Encuentra la caja perfecta para el diseño de tu Pc

Todos los componentes que necesitas para montar tu Pc

Una enorme colección de cajas de Pc para que construyas el ordenador más espectacular, el más silencioso, el más potente, el más económico, o una combinación de todos ellos.¡Tú decides!.

Para comenzar tu recorrido si ya lo tienes claro, puedes ir directamente a tu marca favorita, o de lo contrario, dedicarle unos minutos a leer nuestros consejos para poder elegir tu gabinete o caja, de la forma más inteligente, sin que luego tengamos que arrepentirnos de nada:

Aerocool-Cajas-Pc
BeQuiet-Cajas-Pc
BitFenix-Cajas-Pc
Cooler-Master-Cajas-Pc
Corsair-Cajas-Pc
DeepCool-Cajas-Pc
Empire-gaming-Cajas-Pc
Fractal-Cajas-Pc
In-Win-Cajas-Pc
L-Link-Cajas-Pc
Lian-Li-Cajas-Pc
Mars-Gaming-Cajas-Pc
Msi-Cajas-Pc
Nfortec-Cajas-Pc
Nox-Cajas-Pc
Nzxt-Cajas-Pc
Phanteks-Cajas-Pc
Sharkoon-Cajas-Pc
Talius-Cajas-Pc
Thermaltake-Cajas-Pc

¿Cómo elegir una caja de ordenador?

Todos los ordenadores necesitan una caja. Existen varias formas y tamaños para adaptarse a las necesidades del usuario. En el mercado también se pueden encontrar modelos atípicos creados por aficionados al bricolaje. El tema de la elección del gabinete o caja del Pc es más importante de lo que inicialmente puede parecer.

  • Las tareas de una caja de ordenados
  • Tipos de cajas
  • Factores mas importantes a tener en cuenta
  • Extras
  • Resumen

Las tareas de una caja de ordenador

Antes de hablar de todos los parámetros de una caja de ordenador, hay que averiguar primero de qué tareas se encarga. Conocerlos también explica por qué no hay que ahorrar en esta compra y no elegir el modelo más barato.

Protección y organización coherente de los componentes

Las piezas electrónicas son pequeñas y, por tanto, muy fáciles de dañar. La tarea principal de una caja de ordenador es permitir una fácil instalación de los componentes básicos y protegerlos de daños físicos. Esto también se aplica a la protección contra descargas eléctricas accidentales en caso de que se produzca un pinchazo en la alimentación del ordenador.

Ventilación adecuada de los componentes

Un ordenador genera mucho calor durante su funcionamiento. El trabajo de la caja es dirigir adecuadamente el flujo de aire para que enfríe todos los componentes de la unidad de la manera más eficiente posible. Esto se aplica tanto a la circulación natural (aire caliente ascendente) como a la forzada (ventiladores).


 flujo-aire-hardwareando

Organización del cableado

Los componentes deben estar conectados con cables. Un gran número de cables puede obstruir el flujo de aire y hacer que el dispositivo se sobrecaliente. La caja debe permitir una buena agrupación de los cables, para que ocupen el menor espacio posible y no obstruyan los ventiladores de refrigeración del ordenador.

Facilidad de ampliación de la unidad

Esto se aplica tanto a los componentes internos como a los accesibles en la superficie de la caja. Puedes añadir una tarjeta de expansión o un nuevo puerto en la parte frontal del sistema.

Reducción del ruido

La refrigeración por ventilador, al igual que el disco duro, genera un ruido no deseado. El trabajo de la carcasa es absorber estos ruidos para que no afecten a tu comodidad mientras trabajas con el ordenador.

Aspecto y estética

La última pero muy importante tarea de una caja de ordenador es la presentación del ordenador. La carcasa es el único componente de una unidad central de procesamiento que es visible desde la distancia. Por ello, es importante que la vista de la caja sea agradable para el usuario.

Tipos de cajas

Como he mencionado en la introducción, un recinto puede tener muchas formas diferentes. Desde un perro de tamaño medio hasta una pequeña unidad que cabe fácilmente en el escritorio del usuario.

Torre

El tipo de recinto más popular del mercado. Su característica es la fácil actualización y la posición vertical. Existen diversas variantes de este tipo:

  • Torre grande/completa - la variedad más grande diseñada para personas que construyen conjuntos ampliados equipados con elementos como: refrigeración por agua avanzada, una gran cantidad de almacenamiento masivo, placas base eATX.
  • Torre Midi: el tipo más popular que ofrece buenas posibilidades de expansión. Funciona bien tanto cuando se construye un ordenador para el trabajo como para los juegos. Puede alojar placas base hasta el formato ATX.
  • Minitorre: versión más pequeña diseñada para puestos de trabajo en los que el espacio para una unidad es limitado. Puede alojar placas base hasta el estándar microATX, por lo que tiene menos ranuras de expansión.
  • Torre delgada - La variante más delgada de las cajas verticales. Las posibilidades de expansión son muy limitadas debido a las tarjetas de expansión de bajo perfil. Su ventaja es un tamaño muy reducido.

Caja para escritorio

Un tipo de caja diseñada para una disposición horizontal en un escritorio. Su construcción baja y duradera permite colocar el monitor en la parte superior de esta caja sin problemas. Hoy en día este tipo no es tan popular como antes, pero todavía se puede encontrar en muchos lugares de trabajo e instituciones.

SFF (Small Form Factor)

La familia de carcasas de formato pequeño está ganando popularidad. Su tamaño se redujo considerablemente al utilizar estándares de placa base compactos (por ejemplo, mini-ITX) y al disponer los componentes en capas (por ejemplo, la fuente de alimentación por encima de la placa). Dos representantes de este tipo son las cajas "Cube" y "HTPC".

Los aspectos más importantes a la hora de elegir una caja

Placa base estándar

Cada caja tiene una lista de posibles placas base. Si un modelo concreto permite montar una placa ATX, normalmente también permite montar estándares más pequeños como micro-ATX o mini-ITX.

Fuente de alimentación

Aquí debes prestar atención a dos cosas: el lugar de montaje y la norma de alimentación. Este componente puede estar situado en varios lugares:

  • En la parte superior - el lugar estándar donde la fuente de alimentación se suspende por encima de la placa base. La desventaja de esta solución es el aire caliente y sucio que la fuente de alimentación extrae del interior de la caja.
  • En la parte inferior - una solución que está ganando popularidad y resuelve el problema descrito anteriormente. Esta vez, la fuente de alimentación aspira aire fresco directamente a través de la ventilación en la parte inferior de la caja. Esto se traduce en un funcionamiento silencioso y sin problemas de este componente durante más tiempo.
  • En la parte delantera: como la caja Lian-Li PC-A05FN, una solución poco habitual utilizada en las cajas pequeñas para ahorrar un valioso espacio. La toma de corriente sigue estando situada en la parte trasera del ordenador mediante un cable alargador corto que conecta esta toma con la fuente de alimentación.

Además de las fuentes de alimentación ATX estándar, también hay modelos SFX. Son de menor tamaño y pueden instalarse en cajas pequeñas como, por ejemplo, la Slim Tower.

Algunos modelos de cajas pueden tener fuentes de alimentación incluidas. Hay que abordarlos con mucha distancia, porque no estamos seguros de su calidad. Ciertamente, no son fuentes de alimentación muy eficientes, sino sólo modelos básicos diseñados para crear ordenadores de oficina.

En algunos modelos de cajas, se puede encontrar un túnel metálico en la parte inferior que cubre el lugar para la fuente de alimentación y todo el fondo de la caja. Esto se llama comúnmente un sótano y su propósito principal es estético (ocultar los cables).

Panel frontal

En la parte frontal de cada carcasa, hay un llamado panel frontal con un conjunto de enchufes de acceso rápido y botones para arrancar y reiniciar el ordenador. Por eso es importante que cumpla bien su función. Las conexiones más comunes que podemos encontrar en la parte frontal del ordenador son:

  • USB 2.0: un conector serie universal de baja velocidad. Es ideal para conectar periféricos del ordenador, así como dispositivos de memoria y teléfonos no equipados con una interfaz más reciente.
  • USB 3.0 o USB 3.1 Gen 1- una nueva generación de interfaz en serie marcada con el color azul. Permite un alto rendimiento admitiendo velocidades de hasta 5 Gbit/s y, en consecuencia, es ideal para conectar todo tipo de dispositivos de almacenamiento masivo.
  • USB 3.1 Gen 2- Que se diferencia del anterior únicamente en que admite velocidades de transferencia de 10 Gbit/s, y por tanto, también es ideal para conectar todo tipo de dispositivos de almacenamiento masivo .
  • USB 3.2.- Existen cuatro variantes de USB 3.2, con velocidades de transferencia que van desde los 5Gbit/s hasta los 20Gbit/s desde la llegada en 2017 del usb 3.2 la conexión dominante en el sector, USB-A, comenzó a ser desplazada en favor de USB-C, que permite una mayor velocidad de transferencia de datos
  • Conector jack de 3,5 mm: conector de audio estándar para micrófono o auriculares (el micrófono integrado en los auriculares no funcionará aquí).
  • Conector jack de 4 pines de 3,5 mm: una toma para conectar auriculares, es decir, auriculares con un micrófono mono integrado. También permite conectar los auriculares convencionales, pero no el micrófono (a menos que se utilice un adaptador).
  • Lector de tarjetas SD/microSD: algunos modelos de chasis pueden tener un lector integrado para las tarjetas de memoria que se utilizan habitualmente en teléfonos y cámaras.
  • Además de las ranuras, la superficie del panel frontal puede incluir:

    • Botones de encendido y reinicio: el primero obligatorio y el segundo opcional. También se puede simular su funcionamiento manteniendo pulsado el botón de encendido durante mucho tiempo.
    • LEDs - generalmente en dos piezas. Uno informa del arranque del ordenador, y el segundo (normalmente rojo) informa del funcionamiento del disco duro. Si te resulta molesto su parpadeo, siempre puedes dejarlo desconectado de la placa base.
    • Reguladores de control del ventilador: las cajas grandes con sistemas de refrigeración extensos pueden estar equipadas con potenciómetros especiales de control de velocidad en el panel frontal (más información en la segunda parte del artículo).

     conexiones-hardwareando

    A la hora de elegir una caja, es importante que tenga todos los conectores necesarios en el panel y que el propio panel esté situado en un lugar de fácil acceso. Si la caja del Pc se va a colocar en el suelo, un modelo con un panel en la parte superior de la carcasa es una mejor opción. Si la caja va a ser colocada sobre un escritorio, el panel debe situarse en la parte inferior del frontal.

    Bahías internas y externas

    En el mundo de la informática, existen tres tamaños estandarizados para las unidades y los dispositivos. Estos son: 5,25 pulgadas, 3,5 pulgadas y 2,5 pulgadas. Los tamaños indicados tienen que ver con los llamados cajones externos, es decir, cajones externos (visibles en el frontal de la caja) y cajones internos (sin los correspondientes orificios en la caja).

    Las bahías de 5,25" están situados en la parte superior de la caja y su aplicación más popular es la instalación de unidades ópticas. También se pueden utilizar para montar estaciones de acoplamiento de discos duros o pantallas LCD que muestren la temperatura del ordenador (se comentarán más adelante). Siempre están disponibles en versiones externas.

    Las bahías de 3,5" están disponibles en versión interna y externa. Los internos son para montar unidades de disco duro (3,5") y los externos son para montar lectores de tarjetas de memoria o unidades de disco blando, es decir, disquetes que hoy ya están olvidados.

    Las bahías de 2,5" están diseñados para montar unidades de estado sólido (SSD). Se encuentran en el interior de la caja del ordenador y no siempre tienen que tener la forma de los clásicos cajones. Muchos fabricantes permiten montar las unidades SSD en la superficie de chapa de la caja, o incluso en su otro lado, es decir, en la "parte trasera" de la placa base.En el mismo tamaño, también hay modelos más lentos de unidades de disco de platino, pero sólo se utilizan en ordenadores portátiles y no en ordenadores de sobremesa.

    Existen en el mercado adaptadores especiales que permiten montar unidades de 3,5 y 2,5 pulgadas en ranuras de 5,25. Una opción interesante son también los marcos especiales equipados con un juego de bandas elásticas. Se utilizan para silenciar las unidades de disco ruidosas suspendiendo dicho dispositivo en el aire con el uso de material elástico.

    Ranuras para tarjetas de expansión

    Este parámetro está relacionado con el estándar de la placa base instalada en la caja. Los modelos estándar permiten el uso del máximo número de ranuras para tarjetas PCI. Para ATX son 7 ranuras y para microATX son 4 ranuras. El número de ranuras para las cajas delgadas y autónomas depende del fabricante. También hay modelos en los que las ranuras para tarjetas de expansión están giradas 90 grados con respecto a la placa base.


     bahias-hardwareando

    Sistemas avanzados de refrigeración

    Ventiladores

    La forma básica de refrigerar un ordenador es con ventiladores que empujan el aire frío hacia el interior de la carcasa y expulsan el aire caliente de la misma. Cada caja tiene un conjunto de posiciones de montaje. En las especificaciones de la caja siempre encontrará información sobre el número de posiciones de montaje y el diámetro del ventilador que debe instalarse. Muchas cajas vienen con varios ventiladores estándar. Pueden utilizarse o cambiarse por otras unidades mejores.

    Controlador de RPM incorporado

    Las cajas grandes suelen venir con un controlador de velocidad del ventilador incorporado. Si eliges un modelo de este tipo, debes comprobar:

    • El número máximo de ventiladores que puede manejar el controlador.
    • Cómo se alimenta. Por lo general, se trata de un conector MOLEX, por lo que debes asegurarte de que tu fuente de alimentación tiene un enchufe de este tipo.
    • ¿La regulación se realiza de forma colectiva para todos los ventiladores conectados o se puede controlar cada uno de ellos por separado?
    • ¿La regulación es continua o gradual? Los modelos más caros están equipados con potenciómetros que permiten un ajuste suave de las revoluciones dentro de toda la gama, mientras que los más baratos sólo tienen un simple tipo de interruptor: apagado / lento / rápido.

    A veces también puede encontrar una pequeña pantalla LCD en la parte frontal del ordenador. La mayoría de las veces está integrado en el regulador de velocidad y muestra información como la temperatura de varios componentes del ordenador, la velocidad del ventilador o la fecha y la hora. A menudo, una función adicional es la capacidad de establecer una alarma sonora cuando se supera una temperatura específica.

    En el mercado existen reguladores de velocidad universales, la mayoría combinados con una pantalla LCD y varios termómetros. Se montan en la parte delantera del ordenador en una ranura de 5,25 pulgadas.

    Tamaño máximo del refrigerador de la GPU y la CPU

    Una caja tiene una anchura determinada y, por lo tanto, no puede acomodar todos los kits de refrigeración de la CPU. No los sistemas estándar que vienen con la CPU, sino los elaborados disipadores con tubos de calor y varios ventiladores. En este caso, debe comprobar si podrá cerrar la caja.

    La tarjeta gráfica tampoco debe superar un determinado tamaño. Hay que comprobar la longitud máxima de la GPU para asegurarse de que no quede atrapada en los discos duros montados en la parte delantera, por ejemplo. Este límite puede reducirse a veces si la caja está equipada con la función que se describe a continuación.

    Cajones interiores extraíbles

    Algunos modelos caros le permiten modificar su espacio dentro de la unidad. Una de esas soluciones es la posibilidad de retirar los cajones de 3,5" y 2,5" del interior de la caja. Es cierto que perdemos mucho espacio para montar el almacenamiento, pero estos casos suelen tener formas adicionales de montar las unidades.

    Espacio para la instalación de refrigeración por agua

    La refrigeración por agua, aunque es silenciosa y eficiente, cuesta mucho y necesita mucho espacio. Uno de los elementos que tienen que encajar en la caja es un radiador con un conjunto de ventiladores. El lugar más común para su instalación es la parte superior de la caja. Los modelos adaptados para esta forma de refrigeración tienen rejillas de ventilación en la parte superior y lugares para los tornillos de montaje. Por supuesto, las aberturas mencionadas anteriormente también pueden utilizarse para la instalación de ventiladores, pero su verdadero propósito es montar un radiador.

    Los cajones extraíbles mencionados en la sección anterior también permiten instalar fácilmente un gran depósito (tanque de refrigerante) y una bomba. Si no se eliminan, puede resultar imposible construir un sistema de refrigeración por agua a medida en la caja.

    Extras

    Facilidad para mover la caja

    Aunque un ordenador de sobremesa, por su tamaño y nombre, debería ser fijo, a veces es necesario moverlo. Levantar una estructura metálica de muchos kilos no es fácil ni agradable, por lo que algunos modelos incluyen un asa en la parte superior.

    Organización de los cables en la caja

    Los cables de los componentes que se enrollan en el interior de la caja no sólo tienen un aspecto feo, sino que también dificultan la circulación del aire. Por lo tanto, es importante disponer los cables con cuidado. La mejor solución para esta tarea son las cajas equipadas con varios soportes y bandejas para cables. Permiten ocultar los cables al otro lado de la chapa, detrás de la placa base.

    Filtros de polvo

    Para mantener tu ordenador en buen estado, debes limpiarlo de polvo de vez en cuando. Esto no es fácil debido al gran número de pequeños componentes susceptibles de sufrir descargas electrostáticas. Para reducir la deposición de polvo, muchas cajas tienen filtros de polvo en sus rejillas de ventilación. Naturalmente, cuanto más densos son, mejor mantienen el polvo, pero también reducen significativamente el flujo de aire. No obstante, una buena carcasa debe tener filtros de polvo que puedan extraerse y limpiarse fácilmente.

    Instalación sin herramientas

    Necesitará un conjunto de herramientas básicas para realizar muchos trabajos dentro de la CPU. Sin embargo, hay casos con instalación sin herramientas. Consiste en la posibilidad de intercambiar los componentes sin utilizar ni siquiera un simple destornillador. Por supuesto, esta es una opción redundante para muchos, pero para aquellos que a menudo tienen que quitar la unidad de disco duro del ordenador, pueden estar satisfechos con este añadido.

    Amortiguación de ruido en la caja

    Una de las tareas de una caja de PC es reducir el nivel de ruido. Los modelos más caros pueden tener el interior forrado con diversas gomas y espumas, que tienen la misión de disipar el sonido que allí se forma. Por supuesto, el rendimiento de la refrigeración se resiente, al igual que con los filtros de polvo, pero ¿qué no se puede hacer para conseguir un entorno de trabajo silencioso?

    También hay kits disponibles en el mercado para autoasegurar la caja.

    Puertas transparentes

    Esta tendencia se ha hecho muy popular y no es de extrañar. Los componentes actuales apuestan cada vez más por un diseño bonito o por la iluminación LED. Por ello, la puerta de servicio del lado izquierdo de la caja puede estar equipada con una ventana de plástico o de cristal.

    Iluminación LED

    Como mencioné anteriormente, hay cada vez más luces LED multicolores dentro de la CPU. A nadie le debe extrañar que las carcasas de Pc empezaran a tener sus propias instalaciones de luz. Pueden adoptar diversas formas: desde simples ventiladores luminosos hasta avanzadas tiras direccionables controladas por software.

    Accesorios para tarjetas gráficas

    Al final he dejado dos pequeños accesorios que afectan directamente a la GPU y a otras tarjetas de expansión. El primero de ellos es un soporte cuya tarea es aliviar la carga de la placa base. Es bastante importante en el caso de tarjetas gráficas grandes que pueden sacar la ranura PCI-Express de la superficie de la placa base.

    El segundo accesorio es un soporte de tarjeta gráfica de 90 grados. Permite instalar la tarjeta gráfica en vertical y conectarla a la placa base con una banda elástica. ¿Por qué una cosa así? Para poder exponer mejor en la vitrina un subconjunto cuyo precio suele ascender a varios miles. El inconveniente de esta solución es el bloqueo de la posibilidad de instalar otra tarjeta de expansión. Un soporte especial para tarjetas gráficas cubre todos los lugares de la parte trasera de la caja.

    Una solución similar con una banda elástica se utiliza en los casos horizontales y otros modelos de SFF. Para poder instalar una tarjeta gráfica de tamaño normal en este tipo de carcasa, los fabricantes utilizan cintas flexibles PCI-Express.

    Resumen

    • Determina cuánto espacio puedes destinar a la CPU y qué tipo de carcasa se adapta mejor a tu estación de trabajo.
    • Comprueba si la caja puede alojar tu placa base estándar.
    • ¿Qué tipo de fuente de alimentación encaja en este caso? ¿O ya está incluido?
    • Haz una lista de los puertos que necesitas para el trabajo normal con el ordenador. Elija una caja con un panel frontal bien posicionado (para su estación).
    • Calcule cuántas tarjetas de expansión, discos duros, unidades de estado sólido y dispositivos de 5,25" instalará en la caja.
    • Compruebe el número y la ubicación de los ventiladores en la caja. Recuerde que algunos de ellos pueden estar incluidos.
    • Los reguladores de velocidad incorporados permiten controlar fácilmente los ventiladores de la caja sin necesidad de comprar soluciones externas ni utilizar software especial.
    • En caso de que tengas un refrigerador de CPU extenso o una tarjeta gráfica larga, comprueba las dimensiones máximas de estos componentes.
    • Comprueba si la caja tiene filtros de polvo y organizadores de cables.

    Últimos consejos:

    • No escatimes en la caja. Es la columna vertebral de todo el sistema.
    • Montar un ordenador en una caja pequeña es más caro y complicado, pero el tamaño reducido le proporcionará más espacio en su puesto de trabajo y le permitirá transportarlo fácilmente.
    • La caja también sirve como herramienta de presentación. Elige el modelo que te gusta, no el que le gusta a tu amigo.