Disipadores: Ventiladores de CPU

Todos los componentes que necesitas para montar tu Pc

Una enorme colección de cajas de Pc para que construyas el ordenador más espectacular, el más silencioso, el más potente, el más económico, o una combinación de todos ellos.¡Tú decides!.

Para comenzar tu recorrido si ya lo tienes claro, puedes ir directamente a tu marca favorita, o de lo contrario, dedicarle unos minutos a leer nuestros consejos para poder elegir tu gabinete o caja, de la forma más inteligente, sin que luego tengamos que arrepentirnos de nada:

Aerocool-disipadores-cpu
Antec-disipadores-cpu
Artic-disipadores-cpu
BeQuiet-disipadores-cpu
CoolerMaster-disipadores-cpu
DeepCool-disipadores-cpu
Enermax-disipadores-cpu
Gigabyte-disipadores-cpu
Jonsbo-disipadores-cpu
Mars-Gaming-disipadores-cpu
Nfortec-disipadores-cpu
Noctua-disipadores-cpu
Nox-disipadores-cpu
SilverStone-disipadores-cpu
Thermaltake-disipadores-cpu
Zalman-disipadores-cpu

¿Cómo elegir la refrigeración de su ordenador?

Un ordenador, como cualquier aparato eléctrico, desprende calor durante su funcionamiento, que debe ser disipado. Para evitar el sobrecalentamiento, la BIOS controla constantemente la temperatura de los principales componentes del ordenador. Cuando la temperatura de uno de los componentes alcanza un valor crítico, se produce un apagado de emergencia y temporal de la unidad llamado reset. Este es el signo más común de que su ordenador no está bien refrigerado.

Tipos de refrigeración de componentes

Activo

Los kits de refrigeración para componentes informáticos pueden dividirse en tres categorías principales. El método más popular es la refrigeración activa por aire, es decir, ventiladores de todo tipo. En el caso de la refrigeración de la CPU y la tarjeta gráfica, el ventilador se apoya en un disipador de calor metálico, que se encarga de dispersar el calor del componente en una superficie mayor. Este método es barato y proporciona un rendimiento decente. Por desgracia, también tiene inconvenientes, como el funcionamiento ruidoso y la acumulación de una gran cantidad de polvo (que obliga a una limpieza periódica).

  • Bajo coste de los ventiladores
  • Buena eficiencia
  • Funcionamiento ruidoso de los ventiladores
  • Deposición de polvo en las palas del rotor y en el disipador térmico

Una forma alternativa de refrigerar activamente el ordenador es el uso de líquido. Se trata de una solución mucho más complicada y, por tanto, también mucho más cara y que ocupa mucho más espacio en la maleta. Sin embargo, esta solución tiene una eficiencia mucho mayor y un funcionamiento más silencioso.

  • Alto rendimiento
  • Funcionamiento más silencioso (todo depende de los ventiladores del refrigerador)
  • Precio elevado del kit
  • Grandes dimensiones que requieren una caja adecuada
  • El riesgo de inundación de los componentes del ordenador

Pasivo

La solución opuesta a la anterior es la refrigeración pasiva, que consiste únicamente en elementos estacionarios. Incluyen disipadores de calor y tubos de calor. Este enfriamiento se caracteriza por la ausencia de elementos móviles. El movimiento del aire, en este caso, no es forzado y consiste únicamente en el fenómeno de ascenso de las masas de aire caliente. Las principales ventajas de esta solución son el trabajo completamente silencioso de la refrigeración y la moderada deposición de polvo, que puede limpiarse fácilmente, ya que el disipador no está cubierto por un ventilador. La razón por la que esta solución se utiliza raramente es la baja capacidad de refrigeración, que hace que este tipo de refrigeración sólo se pueda utilizar en unidades de bajo rendimiento.

  • Funcionamiento de refrigeración totalmente silencioso
  • Capacidad de refrigeración muy baja
  • Los disipadores de calor suelen ser grandes, lo que dificulta la instalación en cajas pequeñas

Semipasivo

La tercera variante es una variación de las dos soluciones anteriores. Su construcción es muy similar a la de la refrigeración activa por aire, con la diferencia de que puede tener un disipador de calor más desarrollado con tubos de calor.

Este sistema se basa en el cambio suave entre la refrigeración pasiva estándar y la asistida activamente. Este sistema es el más frecuente en las tarjetas gráficas. Por lo general, los ventiladores se activan cuando se superan los 60 grados centígrados, es decir, durante los juegos de ordenador. Esta solución garantiza un funcionamiento silencioso durante el uso normal del ordenador y un pequeño aumento del precio del aparato.

  • Funcionamiento silencioso del sistema de refrigeración pasiva durante el trabajo ligero
  • Alto rendimiento de refrigeración
  • Ligero aumento del precio

Selección del refrigerador de la CPU

Los dos componentes más calientes de un ordenador son la CPU y la tarjeta gráfica. Este último siempre tiene su propia unidad de refrigeración, que puede ser intercambiada por el usuario, pero esto no es común. Por otro lado, el procesador siempre tiene una refrigeración independiente instalada por nosotros. Puede ser la llamada refrigeración BOX, que se incluye con el subconjunto por el fabricante, o comprarse por separado.

¿Debo utilizar el disipador incluido con el procesador o buscar una por mi cuenta?

Depende de la finalidad del ordenador y de las preferencias del usuario. Para los ordenadores que se utilizarán para navegar por Internet, manejar programas de oficina u otras tareas menos exigentes, bastará con el sistema de refrigeración estándar del fabricante. Es barato y muy fácil de instalar. En cuanto al volumen de trabajo, aquí las opiniones están divididas. Algunos piensan que estos sistemas son silenciosos y no interfieren en el trabajo, mientras que otros creen que son demasiado ruidosos.

Si el usuario quiere silenciar el ordenador al máximo, y además su unidad va a realizar operaciones complejas (juegos, procesamiento de vídeo), merece la pena recurrir a soluciones externas. La elección es muy amplia. Desde pequeños kits que se asemejan a un sistema de refrigeración estándar hasta enormes bloques de metal con varios ventiladores. Independientemente del tipo de refrigeración que elija, debe prestar atención a varios parámetros:

Compatibilidad con la toma de corriente

A la hora de elegir una CPU tuvimos que fijarnos en el zócalo que tiene nuestra placa base. Lo mismo ocurre con la selección del refrigerador. La separación de los orificios de montaje puede variar en función del zócalo del procesador. Cada refrigerador tiene en su especificación una lista de enchufes con los que es compatible. Los kits de refrigeración grandes y ampliados suelen tener un soporte universal que se puede montar en la mayoría de los procesadores.

Conector de alimentación del ventilador

Para que el ventilador gire, necesita una fuente de alimentación. La alimentación se extrae de la placa base a través de conectores específicos. Tienen cuatro o tres clavijas y vienen en una o dos piezas. Se encuentran cerca del zócalo de la CPU y están marcados con la abreviatura "CPU_FAN". Aunque el propio zócalo suele tener 4 pines, el conector del ventilador no los tiene. Basándose en el número de cables que salen del ventilador, puede determinar algunas características del mismo:

  • 2 clavijas - Un ventilador estándar que siempre gira a una velocidad constante. El ordenador es incapaz de controlarlo o incluso de detectar su presencia. Sólo puede utilizarse para refrigerar la caja.
  • 3 pines - Ventilador con sensor de velocidad. Esta vez el ordenador es capaz de detectar el componente, y también de calcular su velocidad. Sin embargo, todavía no puede controlar su velocidad. El ventilador puede utilizarse para refrigerar la CPU, pero no será eficaz.
  • 4 pines - Un ventilador equipado con un regulador de velocidad. El ordenador puede calcular su velocidad y también modificarla sin problemas. Es la mejor solución porque proporciona el máximo rendimiento y un funcionamiento silencioso a bajas temperaturas.

 conexiones-ventilador-cpu-hardwareando

Los enchufes para ventiladores son tan universales que permiten conectar clavijas de 4 pines a enchufes con tres pines y viceversa. Por supuesto, esto implica la pérdida de algunas de las funcionalidades que se acaban de comentar.

La conexión incorrecta del ventilador del procesador o la conexión de la versión sin sensor de velocidad provocará el apagado inmediato del ordenador. Se trata de un mecanismo de seguridad que no permite que la unidad de cálculo se sobrecaliente.

Número de aspas y diámetro del ventilador

El rendimiento y el ruido del conjunto de refrigeración dependen en gran medida de las aspas del ventilador que bombea el aire. El factor más importante es el diámetro del ventilador. Cuanto mayor sea el ventilador, menor será su velocidad. El segundo aspecto es el número de aspas que tiene el ventilador. Cuantas más aspas tenga un ventilador, más fuerte será el flujo de aire que pueda generar.

Para minimizar el ruido de los ventiladores, los fabricantes los equipan con una serie de elementos adicionales. Se trata de todo tipo de perforaciones y nervaduras que reducen las vibraciones causadas por el flujo de aire. La mejor manera de juzgar su eficacia es a través de las opiniones de los compradores.

Rodamiento

El ventilador, para girar libremente, debe estar equipado con un cojinete. Hay dos tipos principales de estos componentes:

  • Rodamiento de bolas - Está formado por dos anillos con una jaula especial que sostiene bolas metálicas. Es una solución muy duradera, pero genera vibraciones y ruido.
  • Cojinete de deslizamiento - Consiste en un vástago y un acetábulo. La fricción suele reducirse mediante una película de aceite. Esta solución tiene una vida útil más corta y no tolera bien el funcionamiento horizontal. Sin embargo, genera menos vibraciones y ruido.

    Altura del conjunto

Cuando el disipador es muy grande o se coloca en una caja SFF, la altura de todo el conjunto de refrigeración es importante. El valor admisible puede encontrarse en la especificación del caso. Si no es así, tendrá que medir el espacio disponible manualmente. Para los casos pequeños, los kits de bajo perfil funcionarán bien. Cuentan con un disipador plano que suele rodear todo el ventilador.


disipadores-cpu-hardwareando

Diseño del disipador: ¿aluminio o cobre?

El rendimiento de un disipador depende del tipo de metal del que esté hecho. El material más popular es el aluminio, que se reconoce por su color plateado. No tiene muy buenas propiedades conductoras, pero es barato, por lo que es ideal para las aletas del disipador.

Un material mucho mejor es el cobre. Tiene muy buenas propiedades conductoras, pero su uso está relacionado con un precio más elevado. El cobre se utiliza para la base del disipador que lo conecta con el procesador y para los tubos de calor. En el caso de los kits más caros, se utilizan para distribuir el calor uniformemente por todo el disipador (imagen inferior). Los modelos más caros pueden tener tubos de cobre cubiertos con una capa de níquel (tubos niquelados). Esto les da un color plateado y brillante y también inhibe la oxidación del cobre.

Pasta conductora térmica incluida

Para garantizar una transferencia de calor eficaz entre la carcasa de la CPU y el disipador se necesita una sustancia especial que rellene los huecos entre estos elementos. Esta sustancia se llama pasta conductora térmica. Muchos fabricantes de disipadores adjuntan a sus productos un pequeño tubo o jeringa con esa pasta, pero es mejor asegurarse si realmente es así

Refrigeración líquida

La refrigeración líquida es una alternativa a la refrigeración por aire tradicional. Está disponible en dos versiones. En forma de kits listos y un conjunto de piezas para la autoconstrucción del sistema.

Kits listos para usar

Es muy popular el uso de este tipo de refrigeración en el ordenador. Gracias a su construcción lista y cerrada, es fácil de montar y no ocupa mucho espacio en una caja. Los kits constan de dos elementos conectados por un par de cables flexibles. El primero de ellos es un bloque de agua unido al procesador como una refrigeración por aire clásica. El segundo elemento es un radiador con un conjunto de ventiladores.

Todo funciona según el mismo principio que la refrigeración del motor en un coche. El refrigerante circula por el sistema, alejando el calor de la superficie del procesador. Después, viaja hasta el radiador, donde dispersa el calor al entorno gracias a una gran superficie acanalada. El refrigerador en sí puede montarse tanto en el exterior como en el interior de la caja (en horizontal hacia el techo).

Kits personalizados

La refrigeración líquida también se puede construir desde cero por uno mismo. Es una solución muy cara que ocupa mucho espacio en la maleta. Su construcción también es muy peligrosa. Todo el sistema debe estar bien montado, completamente hermético y bien ventilado.

El proceso de ensamblaje de un kit de este tipo es muy complejo y no me gustaría discutirlo ahora. Además, nunca he tenido contacto con unidades equipadas con este tipo de refrigeración, por lo que no quiero hacerme el experto en áreas en las que no estoy familiarizado.

Ventilador con ANC

Al final, me gustaría presentar brevemente un inusual kit de refrigeración por aire. Está equipado con un sistema de cancelación activa del ruido. Se trata de una tecnología muy popular en los auriculares, que permite anular casi por completo el sonido ambiente. Puede leer más sobre esta tecnología en este artículo.

No basta con utilizar esta tecnología en un ventilador. RotoSub decidió no utilizar altavoces, sino aspas de impulsor para reducir el ruido. Sí, junto con Noctua, se creó un prototipo de ventilador que tiene pequeños imanes en los extremos de sus aspas. Un chip especial ANC registra el sonido del funcionamiento del ventilador y hace vibrar sus aspas, lo que reduce las turbulencias de aire no deseadas. Por ahora es sólo un prototipo y el propio fabricante dice que perfeccionar esta tecnología no es fácil.

En resumen

  • La solución más barata es un disipador de calor con un ventilador. La refrigeración líquida es la más eficiente. La refrigeración pasiva del disipador sólo es adecuada para las unidades de bajo rendimiento.
  • A la hora de comprar ventiladores, el precio del aparato es importante. Los modelos baratos suelen ser de muy mala calidad y proporcionan una refrigeración deficiente con un funcionamiento ruidoso.
  • Cuanto mayor sea el diámetro del ventilador, mejor
  • podrá trabajar con una velocidad de rotación menor.
  • Aunque la fabricación de los refrigeradores de CPU BOX de los fabricantes deja mucho que desear, ofrecen un rendimiento decente a un precio bajo. La facilidad de instalación también es un punto a favor.