Aquí encontrarás todas las fuentes de alimentación que puedas imaginar, para armar el ordenador más poderoso, el más llamativo, el más seguro, el más económico, o una combinación de todos ellos.¡Tú decides!.
Para iniciar tu recorrido, si ya lo tienes claro, puedes ir directamente a tu marca favorita, o de lo contrario, dedicar unos minutos a leer nuestros consejos para poder elegir de la forma más inteligente,tu fuente de alimentación.Para que luego, todo funcione a la perfección:
La fuente de alimentación es uno de los componentes básicos de la unidad central de procesamiento de un ordenador. La principal tarea de este componente, además de distribuir la energía a través de los cables a todos los dispositivos de nuestro chasis, es también convertir la corriente alterna en corriente continua. La fuente de alimentación es también una barrera de protección contra cualquier anomalía que se produzca en la red eléctrica de nuestra casa o apartamento. Su elección debe ser bien considerada para protegerse de las consecuencias desagradables.
Puede parecer ridículo, porque el fabricante sólo crea equipos, y si tienen los parámetros que necesitamos, ¿cuál es el problema? En el caso de una fuente de alimentación, esto es muy importante. Nunca compramos fuentes de alimentación baratas, producidas por empresas "desconocidas pero populares". También se pueden encontrar modelos, que el fabricante ni siquiera admite - son comúnmente llamados "sin nombre". Comprar este tipo de fuentes de alimentación es pedir un inminente riesgo no deseable en casa. Internet está lleno de "listas negras de fuentes de alimentación" de este tipo.
Es el parámetro más importante de las fuentes de alimentación, expresado en vatios (W). Define la corriente máxima que puede llegar a nuestro ordenador. El valor de este parámetro debe elegirse en función del "consumo de corriente" de nuestros componentes. Cuanto más potente sea el procesador o la tarjeta gráfica que tengamos, más potente será la fuente de alimentación que necesitemos. Para calcular la potencia que necesitamos para nuestro ordenador, podemos utilizar las llamadas "calculadoras de potencia", que están disponibles en muchos fabricantes de fuentes de alimentación. Puede encontrar una aquí.
El suministro de energía es un valor máximo. Comprar un modelo de 600W no significa que el ordenador vaya a consumir 600W de potencia todo el tiempo. El consumo de energía cambiará dinámicamente en función de la demanda.
El ordenador necesita 3 voltajes diferentes para funcionar correctamente: 12V, 5V y 3,3V. La salida de la fuente de alimentación es la suma de la carga máxima de las líneas (cables) que proporcionan estas tres tensiones. La línea que se ve más afectada en nuestro ordenador es la que suministra 12 voltios. Antes de comprar una fuente de alimentación, comprueba la carga máxima de cada línea en la placa de características de la fuente o en la página web del fabricante. Los buenos fabricantes de fuentes de alimentación proporcionan más del 90% de la potencia total en la línea de 12V.
No existe un mundo en el que una fuente de alimentación consuma y disipe la misma cantidad de energía. Al igual que los motores de combustión, las fuentes de alimentación transforman parte de la energía que suministran en calor. Cuanto mayor sea la eficiencia, mejor para nosotros y nuestro bolsillo. Para facilitar a los usuarios el reconocimiento de la eficiencia de una fuente de alimentación, se introdujo la certificación "80 plus".
Con el parámetro anterior, aprendimos que parte de la energía consumida por la fuente de alimentación se convierte en calor, que luego hay que disipar del dispositivo. Puede encontrar tres tipos de refrigeración en el mercado:
El funcionamiento silencioso de una fuente de alimentación con ventilador depende principalmente de los rodamientos utilizados en el ventilador, pero también del diámetro del propio ventilador. Un modelo más grande puede enfriar el dispositivo de manera más eficiente sin utilizar altas velocidades de los impulsores.
A la hora de elegir una fuente de alimentación, es posible que nos encontremos con una serie de abreviaturas que denotan las características de protección aplicadas a nuestro ordenador:
Una caja de ordenador típica requiere una fuente de alimentación estándar ATX. Si estás construyendo un mini PC o HTPC, puede que la caja que has comprado tenga una bahía de alimentación más pequeña para una fuente de alimentación SFX o SFX-L. Deberías prestar atención a esto antes de comprar este componente.
Las fuentes de alimentación estándar tienen sus cables permanentemente conectados y el usuario tiene que esconder los cables que no utiliza en algún lugar de las profundidades de la caja. Sin embargo, existe una alternativa de cableado modular. Con una fuente de alimentación de este tipo, podemos decidir qué cables queremos utilizar, ya que todos ellos, aparte del enchufe ATX, pueden conectarse y desconectarse libremente de la fuente de alimentación. Esta es una opción interesante para aquellos que quieren mantener su caso en orden.
Las fuentes de alimentación baratas ofrecen colores de cable estándar para indicar el uso previsto del cable. Algunos fabricantes cubren además los cables con una malla trenzada que aumenta la resistencia y la estética del cableado. A continuación, un ejemplo de estos cables:
Por último, un parámetro muy importante de una fuente de alimentación, que es la lista de enchufes utilizados para conectar todos los componentes del ordenador. Antes de comprar una fuente de alimentación, debes comprobar qué conectores vas a necesitar. La falta de uno de los conectores se puede arreglar comprando un adaptador adecuado, por ejemplo, de MOLEX a SATA.