La Ram perfecta para mejorar el rendimiento de tu Pc

Todos los componentes que necesitas para montar tu Pc

Una enorme colección de memorias ram para equilibrar el rendimiento de tu Pc. Para que construyas el ordenador más espectacular, el más silencioso, el más potente, el más económico, o una combinación de todos ellos.¡Tú decides!.

Para empezar tu recorrido si ya lo tienes claro, puedes ir directamente a tu marca favorita, o de lo contrario, dedicarle unos minutos a leer nuestros consejos para poder elegir tu memoria ram, de la forma más inteligente, sin que luego tengamos que arrepentirnos de nada:

Adata-rams-Pc
Corsair-rams-Pc
Crucial-rams-Pc
G-Skill-rams-Pc
Gigabyte-rams-Pc
HyperX-rams-pc
Kuesuny-rams-Pc
Patriot-Memory-rams-Pc
Pny-rams-Pc
Team-Group-rams-Pc
Thermaltake-rams-Pc
Timetec-rams-Pc

¿Cómo elegir la memoria RAM para su ordenador?

La memoria RAM (Random Access Memory) se encarga de almacenar los datos necesarios para que el sistema operativo funcione correctamente. Determina cuántas aplicaciones podemos utilizar al mismo tiempo. Los navegadores de Internet, los juegos y los programas de edición de gráficos y películas se caracterizan por demandar especialmente este tipo de memoria. No permite el almacenamiento permanente de nuestros datos, porque es una memoria volátil - después de apagar todos los datos se pierden. Una característica especial de la RAM es su rápido funcionamiento, que se debe a la conexión directa con el procesador del ordenador. El componente en cuestión se vende en forma de módulos rectangulares, comúnmente llamados "dados". Se montan en las placas base de los ordenadores de sobremesa y de algunos portátiles.

Los parámetros más importantes

Tamaño del módulo

Los ordenadores de sobremesa utilizan un estándar de tamaño completo designado por la abreviatura DIMM. En el caso de los portátiles, se trata de un estándar SO-DIMM reducido. Tenga también en cuenta que algunos ordenadores portátiles pueden tener módulos no estándar llamados "memoria dedicada". La información sobre el módulo utilizado es mejor verificarla con el fabricante o intentar leer el tipo de memoria en una pegatina del componente instalado en el dispositivo.

Tipo de memoria

Aparte de las normas de tamaño para un solo módulo, también se trata de generaciones de memoria marcadas con las letras DDR, DDR2, DDR3, etc. Actualmente, sólo reinan en el mercado los módulos con el número 3 y 4. Sus predecesores han sido eliminados por completo del mercado. Antes de comprar los huesos de la memoria RAM, hay que comprobar qué tipo de módulos necesita nuestra placa base. Dicha información puede encontrarse en el sitio web del fabricante o en la propia placa base. La generación de módulos también puede distinguirse visualmente por los lugares de las hendiduras en las clavijas de los módulos:


ram-ddr1-2-3-4-hardwareando

Velocidad de refresco

Este parámetro se da en MHz (megahercios) y, en pocas palabras, determina la velocidad de nuestra memoria. Por supuesto, cuanto más alta sea la tasa de refresco, mejor. Sin embargo, debemos tener cuidado de que la frecuencia sea soportada por la placa base, en la que montamos el módulo. Como en el caso del parámetro anterior, aquí también debes comprobar si un determinado dispositivo o placa base soporta una determinada velocidad.

Retraso

El parámetro se abrevia CL y expresa el número de "ciclos de reloj". Sin entrar en detalles: menor valor = menor latencia = funcionamiento más rápido. En el caso de este parámetro, no es necesario comprobar su compatibilidad con la placa base, excepto en un caso en el que se debe prestar atención a su valor, que se describirá más adelante.

Refrigeración del módulo y características adicionales

Algunos módulos están equipados con carcasas metálicas que actúan como disipadores de calor. Si el usuario quiere jugar con el llamado overclocking, es decir, cambiar los parámetros de fábrica del dispositivo, debería estar interesado en este tipo de módulos. Otra función adicional es la retroiluminación LED RGB. La mayoría de las veces estas memorias vienen con un software especial que permite controlar la retroiluminación de los módulos.


ram-dominator-hardwareando

Capacidad

Por último, probablemente el parámetro más obvio expresado en los conocidos GB (gigabytes). La capacidad del módulo que compramos depende de nosotros. Es habitual duplicar la capacidad de la memoria RAM de su ordenador (2 GB, 4 GB, 8 GB, 16 GB...), pero nada le impide equipar su máquina con, por ejemplo, 3 gigabytes. A continuación, se muestran las capacidades aproximadas de RAM que debería tener nuestro ordenador para ejecutar Microsoft Windows:

  • 2GB - el mínimo, no asegurará un uso cómodo del ordenador
  • 4GB - memoria suficiente para trabajar en Windows 7 y para trabajar medianamente en Windows 10 (aunque los requisitos del 10 son los mismos que los del 7)
  • 8GB: permite trabajar cómodamente con Windows 10 y abrir muchas aplicaciones, algunos de los juegos menos exigentes ya deberían tener suficiente memoria para un juego agradable
  • 16 GB: la cantidad que permite jugar con aplicaciones muy intensivas en memoria y ejecutar los últimos juegos

Cómo añadir memoria a su ordenador

Cuando se instala una memoria en un ordenador recién montado, sólo hay que asegurarse de que la placa base admite el módulo en cuestión (tamaño, tipo/generación, frecuencia). A la hora de seleccionar la memoria para ampliar la RAM ya instalada en el ordenador, hay que seguir algunas reglas:

1. las frecuencias de los módulos deben ser las mismas (aunque las nuevas placas base ya pueden manejar la diferencia de velocidad - todos los módulos se cambian a la frecuencia igual al módulo más lento)

2. el valor CL (latencia) debe ser el mismo

3. los módulos deben ser del mismo proveedor

No obedecer las reglas anteriores puede (aunque no necesariamente) resultar en la desestabilización de todo el ordenador. Se puede manifestar con caídas aleatorias del sistema operativo o con la aparición de la llamada "pantalla azul de la muerte". (BSOD - Blue Screen Of Death). Por otro lado, siguiendo las reglas dadas también se puede aumentar el rendimiento general de la memoria ejecutando el llamado modo de doble canal (más sobre esto en un momento).

Módulos de emparejamiento

El modo de doble canal es un modo especial de la placa base que utiliza dos módulos de RAM para aumentar el rendimiento final de todo el almacén de datos. Las reglas discutidas en la subsección anterior garantizan que este modo esté habilitado para los módulos de memoria instalados. Las placas base más nuevas están mejorando en el manejo de las diferencias en la memoria instalada (incluso si hay una diferencia en la capacidad), pero si usted puede comprar un módulo con las mismas especificaciones, vale la pena hacerlo.

Especialmente para el modo de doble canal, los fabricantes ofrecen kits que contienen dos dados idénticos. Estos conjuntos están marcados con el símbolo 2x (por ejemplo: 2x4GB). Merece la pena prestar atención a este tipo de soluciones, porque si tenemos suficientes ranuras libres en la placa base y queremos comprar 8 gigabytes de memoria, será mejor comprar 2x4GB en lugar de 1x8GB.

Para activar este modo, además de seleccionar los parámetros adecuados, hay que colocar los módulos en las ranuras designadas por el fabricante de la placa base. Están marcados con los nombres impresos junto a las ranuras. Algunos fabricantes también utilizan diferentes colores para las ranuras. Por ejemplo: dos ranuras serán rojas y otras dos azules; al insertar módulos del mismo color en las ranuras se activará el modo de doble canal.

Cualquier información adicional sobre la instalación de los módulos en las ranuras, así como la información sobre las condiciones que deben cumplir ambos dados, se puede encontrar en el manual incluido con la placa base.

Acciones después de iniciar el ordenador

Si el ordenador reconoce un nuevo módulo de RAM, puede probarlo durante el primer arranque, por lo que el arranque de la máquina después de dicho procedimiento puede tardar más de lo habitual. Algunos dispositivos incluso muestran un mensaje que confirma que se ha detectado y probado un nuevo módulo (por ejemplo, los portátiles HP). Si el ordenador no muestra el mensaje, también podemos entrar manualmente en la BIOS y comprobar la capacidad de la memoria y si funciona en modo de doble canal.