Tarjetas gráficas

Todos los componentes que necesitas para montar tu Pc

Una enorme colección de tarjetas gráficas para Pc, para diseñar el ordenador más espectacular, el más silencioso, el más potente, el más económico, o una combinación de todos ellos.¡Tú decides!.

Para comenzar tu selección si ya lo tienes claro, puedes ir directamente a tu marca favorita, o de lo contrario, dedicarle unos minutos a leer nuestros consejos para poder elegir tu tarjeta gráfica, de la forma más inteligente, sin que luego echemos nada en falta:

Asrock-tarjeta-grafica-pc
Asus-tarjeta-grafica-pc
Evga-tarjeta-grafica-pc
Gigabyte-tarjeta-grafica-pc
Msi-tarjeta-grafica-pc
Sapphire-tarjeta-grafica-pc
Xfx-tarjeta-grafica-pc
Zotac-tarjeta-grafica-pc

¿Cómo elegir una tarjeta gráfica para su ordenador?

La tarjeta gráfica (GPU - Graphics Processing Unit) es un subconjunto valorado principalmente por los jugadores y las personas que trabajan con el procesamiento multimedia. Sin embargo, su presencia no es obligatoria, gracias a los chips gráficos integrados, que pueden encontrarse directamente en muchos procesadores.

Especificaciones de la tarjeta gráfica

Fabricante de chipsets frente a fabricante de tarjetas gráficas

El mercado de las tarjetas gráficas está dominado actualmente por dos empresas: Nvidia y AMD. Sin embargo, esto puede cambiar en un futuro próximo, ya que el fabricante de procesadores Intel quiere expandirse también a las GPU (siguiendo el ejemplo de su competidor AMD).

Pero, ¿por qué no encontramos los nombres de estas empresas en las cajas de las tarjetas? Porque sólo son fabricantes de chipsets, o chips gráficos. Diseñando el resto del hardware están fabricantes como Gigabyte o MSI y ellos deciden parámetros como la cantidad de RAM o el sistema de refrigeración.


tarjeta-grafica-rtx3090-hardwareando

El nombre del chipset de la tarjeta gráfica consiste en el nombre de la serie y el número de modelo del chip gráfico. En el caso de las tarjetas Nvidia se trata de la serie GeForce con tres denominaciones: GT, GTX y RTX. El primer tipo se dirige a los pequeños usuarios y el segundo a los más exigentes. El tercer grupo incluye las últimas tarjetas gráficas compatibles con la tecnología de trazado de rayos, es decir, la generación dinámica de iluminación y reflejos. AMD, por su parte, está desarrollando la serie de tarjetas Radeon para usuarios de gama baja y la serie Radeon RX para jugadores y editores.

Al igual que en el caso de los procesadores, se puede hacer una comparación básica del rendimiento de los chips gráficos en función de su número, pero sólo dentro de una misma serie. La mejor manera de comparar el rendimiento de este componente es utilizando los puntos de referencia disponibles en Internet, ya que el hardware, juega un papel importante.

Reloj del núcleo

El núcleo, o chip gráfico, funciona a una determinada frecuencia. Naturalmente, cuanto más alto sea, más eficiente será el funcionamiento de la tarjeta. Los modelos más caros también pueden tener la frecuencia del modo "turbo", que se activa cuando hay una gran demanda de potencia de cálculo.

Memoria de funcionamiento

Los datos procesados por el procesador se almacenan en la memoria RAM instalada en la placa base. Una tarjeta gráfica también necesita este tipo de memoria, pero está incrustada en la superficie de su placa de circuito impreso. Sus parámetros definitorios son:

  • Capacidad
  • Tipo de memoria
  • Anchura del bus
  • Ancho de banda del bus

El primer parámetro se da en gigabytes (GB), y su tamaño define cuántos datos puede manejar la tarjeta. Los modelos que tienen que "manejar" juegos exigentes o trabajar con varios monitores deben tener más memoria. La cantidad mínima de memoria se indica siempre en los requisitos de hardware de los juegos y las aplicaciones informáticas. El tipo de memoria se designa con la abreviatura GDDR. Se trata de una variante especial de la memoria DDR optimizada para realizar operaciones gráficas. Cuanto mayor sea el número de generación de memoria, mejor. Además, la 5ª generación, o GDDR5 también puede aparecer con la letra X al final, que indica un mayor ancho de banda del chip.

La anchura y la temporización del bus tienen un impacto directo en el ancho de banda de todo el banco de memoria. Esto es perfectamente visible en el ejemplo de la memoria HBM. Se trata de un tipo especial de memoria desarrollado por AMD, que consiste en apilar módulos de memoria (uno encima de otro). Estos módulos tienen un reloj muy bajo, pero gracias a unos buses muy amplios alcanzan velocidades vertiginosas que superan a los módulos GDDR.

Refrigeración

La mayor diferencia entre las tarjetas de los distintos fabricantes es el sistema de refrigeración que llevan. Puede adoptar diferentes formas:

  • Activo: la forma más popular de refrigeración. Consiste en eliminar el calor del disipador con el uso de grandes ventiladores o uno pequeño que funciona según el principio de la turbina.
  • Pasivo: la refrigeración se realiza aquí sólo mediante un disipador de calor. Esta refrigeración es silenciosa, pero también poco eficaz. Por eso se aplica sólo en modelos baratos y débiles.
  • Semipasivo - Es una variación de los dos tipos mencionados anteriormente. La tarjeta con este tipo de refrigeración tiene un conjunto de ventiladores y un disipador extendido. Los ventiladores en esta configuración sólo funcionan cuando la temperatura supera un determinado valor (normalmente 60 grados).

Gigabyte-AORUS-GeForce-GTX-1080Ti-X11G-hardwareando

También hay modelos de tarjetas gráficas equipadas con refrigeración por agua, pero es una solución rara y cara.

Tecnologías soportadas

Al final de este capítulo, debemos mencionar también OpenGL y DirectX. Se trata de dos conjuntos de bibliotecas que compiten entre sí para generar imágenes 2D y 3D. Las especificaciones técnicas de la tarjeta siempre indican cuál es la última biblioteca con la que puede cooperar el modelo. La falta de compatibilidad con las últimas tecnologías puede provocar que no se puedan ejecutar los últimos juegos y aplicaciones gráficas. Así que cuanto más alto sea el número que aparece junto al nombre de la tecnología, mejor.

Compatibilidad con otros componentes

Al igual que cualquier otro componente de un ordenador, una tarjeta gráfica debe cumplir ciertos criterios para poder ser utilizada en la construcción de una CPU. Esto es especialmente cierto para los modelos de alto rendimiento que tienen requisitos adicionales para el monitor, la caja y la fuente de alimentación.

Interfaz PCI-Express

Una tarjeta gráfica requiere una conexión directa con la CPU a través de una ranura PCI-Express. La más utilizada es la versión x16, que en una placa base suele estar situada justo debajo de la ranura de la CPU. Para más información sobre los conectores PCI, consulte el artículo sobre la placa base.

Conectores del monitor

Cada tarjeta gráfica, en el rastreador visible por detrás, tiene un conjunto de conectores que permiten pasar la imagen que genera a un monitor (junto con el audio opcional). Los conectores más utilizados son:

  • D-SUB (coloquialmente VGA): toma azul que transmite la imagen analógica. Se trata de un antiguo conector que está siendo sustituido poco a poco por la transmisión digital de datos, resistente a las interferencias electromagnéticas.
  • DVI: conector de vídeo digital/analógico. Hay muchas versiones que difieren en el tipo de señal que pueden transmitir. Sólo digital DVI-D, sólo analógico DVI-A y digital y analógico DVI-I.
  • HDMI y DisplayPort: interfaces digitales que pueden transmitir vídeo y audio de alta calidad. Actualmente dominan el mercado.

Gigabyte-GT640-hardwareando

Los conectores de la tarjeta gráfica deberían permitir conectar todos los monitores de nuestra estación de trabajo. Una característica importante de estas tomas son también los parámetros de la imagen que transmiten. Por ejemplo, algunas tarjetas gráficas potentes permiten generar 144 fotogramas por segundo, pero su transmisión puede ser posible sólo a través de DisplayPort, y no de HDMI. Los fabricantes son reacios a proporcionar esta información, pero los interesados en altas velocidades de fotogramas deberían tomar nota.

Comprar una tarjeta gráfica cara para un monitor barato equipado sólo con un conector D-SUB es un poco profano. Estas tarjetas ya están equipadas sólo con interfaces digitales que no permiten la conexión directa de dichas pantallas. En el mercado existen convertidores de digital a analógico, pero no es lo mejor, y además sólo transmiten imágenes con parámetros muy básicos.

Dimensiones de la tarjeta gráfica

Este parámetro puede angustiar a cualquier persona que compre un modelo grande y eficiente o que tenga una pequeña caja Mini Tower, Cube o Slim. El principal problema es la longitud del subconjunto, que puede chocar con algún elemento de la caja o tapar un zócalo importante de la placa base. Para remediarlo, debes comprobar la longitud máxima de la tarjeta gráfica, indicada por el fabricante de la caja.

Cuando se trata de la altura de la tarjeta, la cuestión es sencilla. Existen versiones que ocupan una o dos ranuras para tarjetas de expansión en la caja. La anchura del componente es estándar, aunque se pueden encontrar modelos denominados LOW PROFILE. Son más estrechas que los modelos normales (8 cm frente a 12 cm) y están diseñadas para los casos Slim y Desktop.

Fuente de alimentación adicional

Algunos modelos de tarjetas gráficas requieren alimentación adicional directamente de la fuente de alimentación (no de la placa base) para su correcto funcionamiento. Los conectores de alimentación suelen estar situados cerca de la esquina de la tarjeta. Si no se conectan, la potencia del aparato puede ser limitada o la imagen puede no funcionar.

La alimentación del componente se realiza a través de cables PCI-E de 6 u 8 pines. Antes de comprar una tarjeta gráfica de este tipo hay que comprobar si nuestra fuente de alimentación tiene los cables adecuados. También pueden ser enchufes universales 6+2 que se ven en la imagen de abajo.


crossfire-zocalo-pin-hardwareando

Consumo actual

Como he mencionado en la sección anterior, las tarjetas gráficas de alto rendimiento tienen una mayor demanda de electricidad. La fuente de alimentación debe ser capaz de manejar este consumo de energía de la tarjeta y el resto de los componentes del PC. Para calcular la potencia necesaria, puedes utilizar una de las muchas calculadoras de fuentes de alimentación que hay en Internet y que, basándose en los modelos de tus componentes, te darán una estimación de la potencia mínima de tu fuente de alimentación.

Alto rendimiento en los juegos

En esta sección, me gustaría discutir algunos aspectos que son útiles cuando se construyen unidades de alto rendimiento para juegos y otras aplicaciones exigentes.

Combinación de varias tarjetas gráficas

Los modelos más caros de placas base pueden manejar varias tarjetas gráficas a la vez. La mayoría de las veces se hace computando las líneas pares de la imagen por una tarjeta y las impares por otra. Además de la placa base, las propias tarjetas gráficas deben permitir este procedimiento al ser compatibles con la tecnología SLI (para tarjetas Nvidia) o CrossFire (para tarjetas AMD). Estas tarjetas tienen en su reverso conectores adicionales que sirven para montar los llamados puentes, es decir, pequeñas cintas o placas de circuito impreso cuya función es conectar directamente las tarjetas que cooperan.

Sincronización de la tasa de refresco de la pantalla

Las tarjetas gráficas no siempre generan un número constante de fotogramas por segundo. Los cálculos 3D más complejos o el aumento del número de objetos (por ejemplo, los árboles del bosque) pueden provocar fluctuaciones significativas en el trabajo de este componente. Los cambios continuos en el número de fotogramas generados con una frecuencia de refresco constante provocan el fenómeno negativo del "desgarro de la imagen".

Para contrarrestar este fenómeno, los juegos están equipados con la opción de sincronización vertical (V-Sync). Consiste en ajustar la velocidad de la tarjeta gráfica a la frecuencia de refresco de la pantalla del monitor. Por desgracia, no es una solución perfecta, porque la potencia de la tarjeta está limitada por el monitor, y las caídas de fotogramas por debajo de la frecuencia de refresco del monitor provocan una reducción artificial de los FPS de, por ejemplo, 60 a 30.

La solución a los inconvenientes de V-Sync son las tecnologías que ofrecen ambos fabricantes de tarjetas. Nvidia ofrece G-Sync, y AMD ofrece FreeSync. Ambas tecnologías funcionan según un principio similar y requieren monitores especiales que apoyen la solución. Aquí, a diferencia de la sincronización vertical estándar, el monitor está sujeto a la velocidad de la tarjeta gráfica, y no al revés. Un aspecto es importante a la hora de comprar tarjetas gráficas: la tecnología G-Sync es de pago, lo que hace que los monitores que la soportan sean mucho más caros.

Recientemente, Nvidia anunció que su tecnología G-Sync también funcionará con algunos monitores compatibles con FreeSync. La lista completa de monitores compatibles se puede encontrar en el sitio web del fabricante.

Designación OC

Algunos modelos de tarjetas gráficas pueden tener una designación de letras OC en su nombre. Se trata de modelos con parámetros de funcionamiento overclockeados por el fabricante. Tales tarjetas se caracterizan por el aumento, en comparación con sus homólogos ordinarios, el rendimiento y permitir que su propio "juego" frecuencias y tensiones de trabajo.

En resumen .

Los aspectos y parámetros más importantes a la hora de elegir una tarjeta gráfica:

  • Comprueba qué conectores necesitas para conectar tus monitores.
  • Comprueba si la tarjeta gráfica cabe en la caja del ordenador y si la fuente de alimentación tiene los enchufes necesarios y la potencia suficiente.
  • La mejor comparación de la potencia de procesamiento de las tarjetas gráficas son los benchmarks.

Últimos consejos:

  • El método más silencioso y eficaz para refrigerar una tarjeta gráfica es un sistema semipasivo. Si vas a comprar una tarjeta con refrigeración activa, asegúrate de que tiene el mayor diámetro de ventilador posible.
  • Una tarjeta gráfica necesita un buen flujo de aire. Si puedes, no instales otra tarjeta de expansión justo debajo de los ventiladores de la tarjeta gráfica, y haz un hueco.
  • Comprar una tarjeta gráfica de alto rendimiento para un monitor de baja calidad es un error. Si todavía utilizas un viejo cable D-SUB analógico, cambia a una interfaz digital lo antes posible.