El disco duro perfecto para el almacenamiento en tu Pc

Todos los componentes que necesitas para montar tu Pc

Una enorme colección de discos duros, ssd, nvme m.2 para que construyas el ordenador más rápido y con mayor capacidad de almacenamiento, el más espectacular, el más silencioso, el más potente, el más económico, o una combinación de todos ellos.¡Tú decides!.

Para comenzar tu recorrido si ya lo tienes claro, puedes ir directamente al tipo de disco duro que prefieras, o de lo contrario, dedicarle unos minutos a leer nuestros consejos, para poder elegir el sistema de almacenamiento de tus datos, de tus juegos o incluso de tus programas y sistema operativo, de la forma más inteligente, sin que luego tengamos que arrepentirnos por cometer errores:

Sata-discos-duros-pc
Sata-discos-duros-pc
Ssd-discos-duros-pc
M2-discos-duros-pc

¿Cómo elegir los discos duros, las unidades SSD o los NVMe M.2 para su ordenador?

Cualquier componente del ordenador que haya fallado, podemos sustituirlo, restaurando así la plena eficacia del dispositivo. La única excepción a esta regla son los soportes de memoria. Tanto si trabajas con documentos, como si juegas o eres un aficionado a la fotografía, un fallo de disco puede hacer llorar a cualquiera. De la eficacia y fiabilidad de este componente depende nuestra tranquilidad sobre los datos almacenados. Por lo tanto, hablaremos detenidamente de los parámetros que deben guiarnos a la hora de elegir un dispositivo al que confiar los logros de nuestro trabajo almacenado en el ordenador.

  • Tipos de discos
  • Aspectos destacados a tener en cuenta
  • Características adicionales
  • Cómo elegir una unidad SSD M.2

Tipos de discos

Actualmente en el mercado hay una batalla entre los HDD (Hard Disk Drive) y los SSD (Solid State Drive). El primero se denomina comúnmente "disco duro" y ha existido desde los inicios de los ordenadores personales, mientras que las unidades SSD superan a su predecesor en velocidad, pero todavía no pueden desplazar a las unidades HDD del mercado. ¿Por qué?

HDD - unidades de disco

Los principales componentes de un disco duro son los platos giratorios de material ferromagnético y un cabezal de lectura-escritura móvil situado encima de los platos. Los datos se escriben en el plato gracias al fenómeno de la inducción magnética.

Al utilizar componentes físicos, la velocidad de este dispositivo es limitada y el accionamiento emite ruidos no deseados. Otra desventaja de los componentes físicos es la vulnerabilidad a los daños por impacto. Entonces, ¿por qué siguen siendo populares los discos duros? Su ventaja es el bajo coste de producción: ¡1 GB de memoria cuesta menos de 20 céntimos! Esto permite producir soportes a precios atractivos con capacidades de incluso varios miles de gigabytes.

SSD: unidades de estado sólido

En este caso, no encontraremos nada que se mueva dentro de la unidad. La carcasa sólo esconde una placa de circuito impreso con chips de memoria negros.

¿Cuántas ventajas tenemos aquí? Muy numerosas. Al eliminar las piezas móviles, el accionamiento es más resistente a los impactos y no hace ningún ruido. Las SSD son mucho más rápidas que las conocidas en los HDD. El sistema y los programas se cargan en un abrir y cerrar de ojos, porque normalmente en el disco duro está uno de los llamados "cuellos de botella" del rendimiento del ordenador.

Parece que el SSD está libre de todos los inconvenientes de su predecesor. Entonces, ¿por qué es tan difícil que suplante a su predecesor? En primer lugar, por el precio. A pesar del continuo desarrollo de esta tecnología, el precio de producción de un gigabyte de este tipo de disco es elevado.

Un coste de producción cinco veces superior hace que las SSD no alcancen la capacidad de las HDD. Por el precio de un disco duro de 1TB, o 1024GB, se puede comprar un SSD con una capacidad de aproximadamente 256GB. Por eso, los discos duros se siguen utilizando con avidez en lugares donde se almacenan grandes cantidades de datos (instalaciones de edición de películas, copias de seguridad, salas de servidores).

Además, las SSD se basan en memorias flash que tienen un número limitado de operaciones de lectura/escritura. Por lo tanto, las unidades de este tipo contienen un sistema de control especial, que es responsable del desgaste uniforme de toda la memoria. Algunos fabricantes adjuntan a sus unidades un software que avisa al usuario de la necesidad de migrar los datos cuando el nivel de eficiencia de la unidad cae a un nivel peligroso

Los fabricantes trabajan constantemente en soluciones al problema anterior, por lo que la vida útil de las unidades SSD ha mejorado notablemente, pero hay que tener en cuenta la existencia de este fenómeno.

SSHDs - unidades híbridas

¿Qué ocurre cuando dos tecnologías compiten? Se crea una alternativa que combina las ventajas de ambos. Eso es lo que ocurrió con las SSHD, que son unidades de disco tradicionales mejoradas con una pequeña unidad flash de alta velocidad de una SSD.

En el interior de un híbrido de este tipo hay un chip que analiza los datos utilizados por el sistema operativo del ordenador. Si algún dato se utiliza con frecuencia, se traslada a la unidad de estado sólido. Esta solución permite conservar la capacidad de los discos duros y conseguir mayores velocidades de lectura y escritura a un precio asequible. Desgraciadamente, las velocidades que ofrece esta solución siguen estando lejos de las que ofrece la tecnología SSD, y la necesidad de "aprendizaje" de la SSHD hace que no se produzca un salto de velocidad notable. Estas unidades son minoritarias en el mercado.

Aspectos destacados a tener en cuenta

Capacidad

Este es probablemente el parámetro más obvio, que ya se ha mencionado varias veces en el artículo. Se expresa en gigabytes o terabytes (1 TB = 1024 GB) y determina la cantidad de datos que puede almacenar.

La gama de capacidades es enorme, por lo que sólo daré ejemplos de valores junto con su posible uso:

  • 16 GB o menos: un mínimo total que sólo permite instalar el sistema operativo sin un gran número de aplicaciones adicionales
  • 16 GB - 32 GB - sistema operativo + algunos programas y datos del usuario
  • 32 GB - 120 GB - esta capacidad ya permite un trabajo bastante cómodo, pero puede resultar demasiado pequeña para quienes almacenan grandes cantidades de datos
  • 120 GB - 512 GB: una capacidad muy popular de las unidades de disco duro en los portátiles, que permite almacenar grandes cantidades de datos, como fotos o vídeos, sin ningún problema
  • 1TB - quizás la capacidad más rentable de las unidades de disco de la clase de PC, el espacio es muy grande y le permite trabajar libremente y descargar grandes juegos o archivos multimedia
  • más de 1TB: para las personas que trabajan con grandes cantidades de datos, como los editores de vídeo, un usuario normal rara vez puede utilizar tal capacidad

Carcasa / tamaño del dispositivo

Las unidades vienen en diferentes formas. Aparte de las unidades PCIe y M.2 (de las que hablaremos más adelante), tenemos que lidiar con dos tamaños de carcasa:

  • - 2,5 pulgadas: el tamaño de los discos duros y las unidades de estado sólido que se montan en los ordenadores portátiles y personales
  • - 3,5 pulgadas: el tamaño de los discos duros que se montan sólo en los ordenadores personales. Los SSD no se encuentran en este tamaño

Interfaz

Se trata del conector utilizado para conectar el disco al ordenador. La interfaz más antigua es IDE (a veces llamada ATA o PATA). Los cables de señal de las unidades basadas en esta interfaz tenían (normalmente) la forma de cintas grises y anchas. Las bajas velocidades y la transmisión en paralelo las han dejado completamente obsoletas.

El sucesor de IDE fue el conector SATA, que ofrecía una transmisión en serie que alcanzaba velocidades mucho mayores. Este conector sigue siendo muy utilizado hoy en día.

cables-ide-sata-hardwareando

Además de las unidades equipadas con conectores SATA, existen modelos de soportes instalados directamente en la placa base del ordenador. Las primeras son unidades PCI Express montadas en la parte trasera del ordenador, de forma similar a las tarjetas de vídeo. La segunda solución son las unidades M.2 oblongas montadas en plano en conectores especiales en la placa base. Sus ejemplos se presentan a continuación.

 discos-duros-1-hardwareando

Velocidad

Si ha prestado atención al leer las características de los discos duros y las unidades de estado sólido, sabrá que esta característica sólo se aplica a las unidades de disco duro. La unidad de este parámetro es el número de revoluciones por minuto (RPM) y define la velocidad máxima de rotación de los platos dentro de la unidad. Naturalmente, cuanto mayor sea la velocidad, más rápido se podrán leer los datos.

Las unidades de disco suelen funcionar a 5400 o 7200 rpm. El primero se utiliza para las pequeñas unidades de portátiles y el segundo para las grandes unidades de PC de 3,5 pulgadas. También hay unidades con 10000 o 15000 rpm, pero sólo se utilizan en servidores grandes.

Memoria caché

Otro parámetro que sólo se encuentra en las unidades de disco. Un disco duro tradicional tiene una memoria pequeña, de pocos megabytes, en la que almacena los datos de uso frecuente, como es el caso de los híbridos SSHD. Su tamaño afecta a la velocidad de lectura de datos de los platos, por lo que en el caso de este parámetro hay una regla: cuanto más, mejor.

Tiempo de acceso y velocidad de transferencia

Se trata de dos parámetros similares que informan sobre la velocidad de trabajo del accionamiento dada por el fabricante. No debe preocuparse demasiado por ellos, porque cada fabricante los mide de forma diferente. En pocas palabras: el tiempo de acceso debe ser lo más bajo posible, y la velocidad de transferencia de lectura y escritura lo más alta posible.

Series para tareas especiales

A lo largo del artículo he hablado de las unidades de disco para los ordenadores de casa o de la oficina, pero ese no es el único lugar donde se necesitan. Aquí quiero hablar de series especiales de modelos adaptados para trabajar en condiciones específicas, y utilizaré como ejemplo la serie de unidades de disco duro lanzadas por Western Digital, uno de los mayores fabricantes de soportes de memoria para ordenadores.

  • Unidades azules
  • Esta es la serie de unidades más popular de este fabricante porque está diseñada para usuarios estándar.

  • Unidades negras
  • Las unidades de color negro están diseñadas para personas que requieren una mayor seguridad de los datos. Los modelos de esta serie están equipados con una serie de características de seguridad que protegen los platos de los daños.

  • Unidades rojas
  • Diseñado para funcionar en servidores NAS. Su tarea es operar de forma eficiente y segura con copias de seguridad. También tienen una mayor durabilidad, incluso en funcionamiento continuo.

  • Unidades de color púrpura
  • Diseñado para la transmisión de datos de varios tipos de monitorización. Están equipados con tecnologías que evitan la pérdida de tramas y los fallos.

  • Accionamientos de oro
  • La última serie de discos de WD diseñada para servidores profesionales que manejan grandes cantidades de datos. Se trata de la serie más completa con la mayor seguridad y rendimiento.

Características adicionales

Los fabricantes compiten entre sí en cuanto a tecnología y funcionamiento. Si nos preocupamos mucho por la seguridad de los datos, vale la pena interesarse por los siguientes parámetros:

  • tiempo de trabajo: por supuesto, se trata de un valor estimado calculado por el fabricante, pero cuanto más alto sea, más duradero debería ser el transportista
  • Encriptación - en caso de necesitar almacenar información confidencial, vale la pena interesarse por las unidades equipadas con encriptación de datos por hardware, que asegura nuestros datos "sobre la marcha", mientras se escriben
  • Garantía: un buen fabricante, que cree en la durabilidad de su producto, ofrece una garantía a largo plazo de funcionamiento sin problemas del accionamiento
  • Recuperación de datos - una característica asociada a la garantía del fabricante, si los datos de la unidad son muy importantes, debe comprobar si el fabricante de la unidad en caso de fallo ofrece un servicio de recuperación de datos

¿Cómo elegir una unidad SSD M.2?

Además de las unidades SSD que se asemejan a las unidades de disco estándar, también hay módulos especiales que se instalan en el zócalo M.2. Tienen la forma de pequeñas placas de circuito instaladas de forma plana en la superficie de la placa. Discutiremos sus ventajas y desventajas, así como los parámetros más importantes.

Ventajas y desventajas de la tecnología

Las unidades M.2 (porque así es como se denominan de forma abreviada) tienen varias ventajas importantes, gracias a las cuales están ganando gran popularidad tanto en ordenadores como en portátiles. El primer cambio, el más llamativo en relación con los accionamientos tradicionales, es el reducido tamaño del subconjunto. Esto permite la instalación en recintos pequeños que no tienen espacio para unidades de 2,5 pulgadas y cables de alimentación y señal.

La segunda ventaja es la forma en que un accionamiento de este tipo se comunica con el resto de los componentes. En el caso de las unidades estándar era la interfaz SATA, que, aunque rápida, limitaba las capacidades de muchos modelos superiores de unidades de estado sólido. Los módulos M.2, en cambio, se conectan directamente al bus PCI-Express, lo que significa que pueden transferir desde unos pocos hasta incluso decenas de gigabits de datos por segundo.

La desventaja de esta solución es probablemente sólo un precio ligeramente más alto. Pero las velocidades de lectura y escritura lo compensan.

Parámetros de las unidades M.2

La velocidad de escritura y lectura

Empezaré por lo más obvio. Cuanto más altos sean estos dos parámetros, más eficiente será el medio. En el caso de las unidades M.2 incluso los modelos más débiles alcanzarán altas velocidades que acelerarán significativamente el trabajo del ordenador.

Tamaño del módulo

Los módulos que se conectan al zócalo M.2 pueden tener diferentes tamaños. Su tamaño se codifica en un número de identificación de 4 o 5 dígitos, por ejemplo, 2242. Los dos primeros dígitos indican siempre la anchura del módulo. Pueden tomar valores como 12, 16, 22 y 30, pero el más popular en los ordenadores es el de 22 milímetros. Los dígitos restantes indican la longitud del módulo, que puede oscilar entre 16 y 110 milímetros. Las placas base tienen una lista de tamaños de módulos que admiten. Deben proporcionar suficiente espacio delante de la ranura M.2, así como agujeros para atornillar el módulo a la superficie de la placa.

Tipo de llave

El término dongle se utiliza para describir el tipo de enchufe que se encuentra en la placa base de un ordenador. Se presenta en tres versiones: en versión M, en versión B, así como en M+B universal que permite la instalación de ambos tipos de módulos. Su tipo puede distinguirse por las hendiduras en las clavijas del zócalo, que se muestran bien en el gráfico siguiente.

dongle-hardwareando

Ancho y tipo de bus PCI-Express

Como he mencionado al principio, las unidades M.2 utilizan el bus PCI-Express para la comunicación. Para poder aprovechar al máximo el ancho de banda del soporte que vas a comprar, tienes que asegurarte de que la ranura M.2 de tu placa base admite la generación y el ancho de bus que necesita la unidad.

Protocolo NVMe

Al buscar modelos de unidades M.2, es posible que se encuentre con el misterioso acrónimo "NVMe". Se trata de un protocolo de comunicación creado específicamente para las unidades de disco duro supereficientes. Su cometido era eliminar los problemas del protocolo AHCI, de bajo rendimiento, que controla el funcionamiento de las unidades modernas. En resumen: las unidades con soporte NVMe intercambian datos con el sistema de forma mucho más eficiente y, por tanto, ofrecen velocidades de lectura y escritura mucho mayores.

Intel Optane

Por último, tengo que mencionar la tecnología Intel Optane, que está fuertemente asociada a las unidades SSD M.2. El objetivo principal de esta tecnología es acelerar significativamente la lectura de datos desde una unidad de disco tradicional. Mientras el ordenador está en funcionamiento, el módulo Intel Optane instalado en la ranura M.2 aprende constantemente los hábitos del usuario y qué archivos necesita con más frecuencia. A continuación, toma esos datos del disco duro y los almacena en su memoria de estado sólido superrápida.

Los módulos de memoria Optane permiten que las unidades de disco duro alcancen velocidades comparables a las de las unidades de estado sólido (SSD), manteniendo una gran capacidad. ¿Hay alguna trampa? Por desgracia, sí. Para aprovechar esta tecnología, su ordenador debe cumplir una serie de requisitos:

  • Procesador Intel de 7ª generación (Kaby Lake),
  • chipset de la serie 200,
  • Windows 10 de 64 bits en modo UEFI,
  • Unidad SATA con partición GPT,
  • Ranura M.2 PCIe 3.0 x2 con soporte NVMe.

Por lo tanto, la tecnología Intel Optane no es para todos. Las personas cuyos ordenadores no cumplan los requisitos anteriores deben conformarse con las soluciones habituales en forma de compra de un disco duro y un SSD o quizás salvarse con los híbridos SSHD.