Procesadores Intel o Amd

Todos los componentes que necesitas para montar tu Pc

Todos los procesadores tanto Amd como Intel. Para que diseñes el ordenador más potente, el más silencioso, el más espectacular, el más económico, o una combinación de todos ellos.¡Tú decides!.

Para comenzar tu visita si ya lo tienes claro, puedes ir directamente a tu marca favorita, o de lo contrario, dedicarle unos minutos a leer nuestros consejos para poder elegir el procesador más adecuado para tus necesidades:

Amd-procesadores-Pc
Intel-procesadores-Pc

¿Cómo elegir un procesador para su ordenador?

El procesador (CPU - Unidad Central de Procesamiento) es el más pequeño y también uno de los componentes más caros de un ordenador. Sus parámetros determinan el rendimiento global y la potencia de cálculo de la unidad. El mercado de procesadores para ordenadores personales está actualmente dominado por dos empresas: Intel y AMD. En primer lugar, veremos los parámetros más importantes de estos sistemas y, a continuación, hablaré brevemente de las series de procesadores que se venden actualmente en estas empresas.

Los parámetros a tener en cuenta

Frecuencia de funcionamiento

Es un parámetro que define el número de operaciones que el procesador realiza durante un segundo. Los modelos actuales alcanzan fácilmente valores de varios gigahercios (GHz), o varios miles de millones de operaciones por segundo. Además, algunos procesadores pueden tener el llamado modo turbo, que consiste en el aumento temporal de esta temporización. Esto ocurre en momentos de gran demanda de potencia de cálculo. Sin embargo, hay que prestar más atención a la frecuencia del funcionamiento básico, porque el trabajo en modo turbo es temporal y no se aplica necesariamente a todos los núcleos.

Número de núcleos e hilos

Justo después de la frecuencia, este es probablemente el parámetro más reconocible de los procesadores. Está estrechamente relacionado con la estructura del chip y la forma en que procesa los datos.

Los núcleos, en definitiva, son procesadores independientes y completos encerrados en una carcasa común. Esta organización de las unidades de cálculo permite una comunicación fácil y rápida entre ellas y no es necesario contar con varios zócalos de procesador.

Un hilo es una única secuencia de instrucciones de un programa ejecutado. Los procesadores normales tienen el número de hilos igual al número de núcleos, porque cada núcleo puede trabajar en una tarea diferente. Los modelos que soportan el llamado multithreading tienen el doble de hilos, porque sus núcleos pueden trabajar en dos al mismo tiempo. Esto tiene que ver con el procesamiento en cadena y el hecho de que no todos los elementos de un núcleo se utilizan al mismo tiempo.

En resumen, los núcleos son unidades físicas de cálculo y los hilos son núcleos virtuales. Por lo tanto, un procesador con 4 núcleos y 4 hilos será mejor que un procesador con 2 núcleos y 4 hilos. Naturalmente, se piensa que cuantos más núcleos, más eficiente es el procesador. Esta afirmación es cierta, pero hay que tener en cuenta que no todas las aplicaciones utilizan varios núcleos del procesador. Si los desarrolladores no implementan la multitarea en ella, a pesar de tener 16 núcleos en el ordenador, la aplicación sólo funcionará en uno de ellos.

Tamaño de la memoria caché

Además de la RAM montada por el usuario en la placa base, el procesador necesita su propio almacén de datos. Se trata de un caché muy rápido y pequeño llamado "caché". Se presenta en tres niveles abreviados como L1, L2 y L3. El último es el más grande y lo comparten todos los núcleos del procesador. Su tamaño tiene un gran impacto en el rendimiento de todo el chip, pero debido a un proceso tecnológico diferente es muy caro de fabricar. El tamaño de la memoria L3 varía entre unos pocos y varios megabytes. Naturalmente, cuanto más grande sea esta memoria, mejor.

Gráficos

El procesador puede tener en sí mismo un chip integrado encargado de procesar y generar los gráficos. En este caso, es posible renunciar a la compra de un componente separado en forma de tarjeta gráfica montada en una ranura PCI Express. Por supuesto, estos chips no son muy eficientes y su presencia aumenta el coste de la compra de un procesador. Es difícil comparar aquí los parámetros de estos chips. Para el trabajo diario y los juegos poco exigentes son suficientes, mientras que las personas que quieran jugar a juegos más nuevos probablemente nunca se interesarán por ellos. Por lo general, estos conjuntos de chips se pueden comparar por su numeración: cuanto más alto sea el número del chip, más potente será.

Versiones BOX y OEM

En las especificaciones de los productos disponibles en las tiendas en línea, puede encontrar el elemento "versión del paquete". Allí se dan dos valores: BOX y OEM. El primero se presenta en forma de caja de cartón que contiene el procesador, una breve documentación y un disipador estándar con un ventilador suministrado por el fabricante (a menudo con pasta térmica preaplicada). La versión OEM suele ser un procesador "desnudo" suministrado en una caja de plástico. Además, el periodo de garantía puede reducirse de 36 a 12 meses.

Refrigeración estándar incluida con los procesadores Intel

El usuario debe decidir qué sistema de refrigeración debe instalarse en el procesador. En cuanto al refrigerador estándar de Intel, por ejemplo, algunos usuarios lo consideran suficiente (incluso para jugar), mientras que otros se quejan de un funcionamiento ruidoso e ineficiente. Tantas personas como opiniones. Por supuesto, nada se opone a la compra de la versión BOX y de un juego de refrigeración por separado. Sin embargo, en tal caso, debe recordar comprar pasta conductora térmica (a menos que el fabricante del refrigerador la haya incluido).

Zócalo (zócalo del procesador)

Por último, el parámetro clave que determina si un determinado procesador cooperará con el resto de los componentes. Nos referimos al pinout del procesador, que debe coincidir con los de la placa base. Ambas empresas tienen su propia serie de bases y no son compatibles entre sí de ninguna manera. Debes comprar una placa base de forma que su zócalo permita la instalación de un procesador de tu elección.

El número en las designaciones de los sockets de los procesadores Intel es también el número de pines en su superficie. Por ejemplo: LGA1151 tiene 1151 pines.

Otros parámetros

Ahora algunos parámetros menos importantes a los que debe prestar atención sólo en caso de configuraciones no estándar.

TDP

El TDP, o Thermal Design Power, es un parámetro que informa de la cantidad de calor que nuestro procesador es capaz de emitir por segundo. Es muy importante en el caso de la elección de una refrigeración adecuada y personalizada. Obviamente, cuanto menor sea el valor de este parámetro, mejor para nosotros.

Lamentablemente, las formas de medir el valor de este parámetro son diferentes para cada fabricante. Los azules (Intel) dan este valor en condiciones de carga estándar del procesador con varias aplicaciones. El fabricante rojo (AMD) da como valor TDP la cantidad máxima de calor que es capaz de soportar. Por supuesto, es prácticamente imposible alcanzar ese valor.

AMD empezó a notar esta disonancia y que no es beneficiosa para sus productos. Por ello, los rojos empezaron a utilizar un nuevo parámetro abreviado ACP, que significa potencia media de la CPU. Está mucho más cerca de la medición realizada por Intel, pero no es idéntica. Por lo tanto, ¡no debe comparar los valores de estos parámetros entre procesadores de diferentes fabricantes!

Arquitectura

Probablemente durante la instalación de las aplicaciones se encontró con una versión diseñada para el sistema operativo de 32 o 64 bits. Lo mismo ocurre con los procesadores. Este parámetro muestra cuántos bits puede utilizar nuestro procesador al mismo tiempo. Actualmente todos los procesadores tienen arquitecturas de 64 bits, pero los modelos más antiguos pueden seguir teniendo 32 bits. En los ordenadores con este tipo de procesador no se puede instalar un sistema operativo de 64 bits ni ejecutar aplicaciones escritas para esta arquitectura.

Multiplicador desbloqueado

La frecuencia de la placa base es varias decenas de veces inferior a la de la CPU. Para funcionar a mayor velocidad, la CPU debe contar con el llamado multiplicador, que multiplica la señal procedente del reloj de la placa base. Los modelos estándar tienen el multiplicador bloqueado de fábrica y no se puede cambiar. Los modelos preparados para el overclocking tienen un multiplicador desbloqueado que puede ser aumentado por el usuario. El método de marcado de estos modelos se indicará más adelante.

Litografía

También conocido como "proceso", se refiere al tamaño de un solo transistor (bloque básico de construcción) en un procesador. Se expresa en nanómetros, o milmillonésimas de metro. A medida que aumenta el número de transistores de un procesador, este parámetro se va reduciendo. Entre las características importantes para el usuario están la reducción del consumo de energía y una mejor disipación del calor.

Actualmente, la tecnología se acerca a los límites de la miniaturización. El material de fabricación actual, es decir, el cuarzo, ya no es suficiente y provoca la aparición de fenómenos negativos como la diafonía (es decir, la aparición de tensión en las vías de señal adyacentes) cuando se intenta reducir el proceso tecnológico.

Mercado actual de procesadores

Designaciones de la CPU

Los productos de ambos fabricantes se dividen en series destinadas a usuarios específicos. Dentro de una misma serie hay generaciones con diferentes arquitecturas (builds). Su número será reconocido por el primer dígito contenido en el número de modelo del procesador. El resto de los dígitos es un número individual asignado a cada modelo. Normalmente, un número más alto significa un mayor rendimiento. Los números pueden ir seguidos de letras adicionales que indican características especiales del modelo, como el multiplicador desbloqueado. Esta numeración sólo se utiliza para las series de procesadores desarrolladas actualmente. En el caso de las series más antiguas, como los Intel Core 2 o los AMD FX, la numeración de los modelos es completamente diferente.

Procesadores Intel

Serie de procesadores Intel:

  • i9: la serie más reciente destinada únicamente a las personas que necesitan un ordenador súper potente,
  • i7: la anterior serie de procesadores más potente diseñada para jugadores, streamers y editores de vídeo,
  • i5: una serie de procesadores de alto rendimiento diseñados para jugadores y personas que realizan operaciones complejas en el ordenador,
  • i3: una serie diseñada para juegos y aplicaciones menos exigentes,
  • Pentium: procesadores diseñados para uso doméstico, con énfasis en operaciones multimedia como películas y fotos,
  • Celeron: procesadores que sólo permiten un uso básico, como navegar por Internet, trabajar con documentos, etc,
  • Atom: serie diseñada para dispositivos móviles como tabletas y smartphones.
  • Designaciones especiales:
  • H - potente chip gráfico
  • K - multiplicador desbloqueado (puede ser overclockeado),
  • M - procesador para dispositivos móviles
  • Q: procesador de cuatro núcleos para dispositivos móviles,
  • T - procesador con mayor capacidad de procesamiento,
  • U - procesador de voltaje ultrabajo
  • Y - procesador de bajo voltaje.

Procesadores AMD

Serie de procesadores AMD:

  • Ryzen Threadripper: una serie de procesadores súper potentes que cuestan varios miles y que tienen decenas de núcleos físicos cada uno,
  • Ryzen 9: la familia más potente de procesadores para jugadores, diseñadores gráficos y editores de vídeo, en el momento actual
  • Ryzen 7: una familia de potentes procesadores para jugadores, diseñadores gráficos y editores de vídeo,
  • Ryzen 5: actualmente es la serie de procesadores más popular dirigida principalmente a los jugadores,
  • Ryzen 3: procesadores económicos diseñados para el trabajo diario y los juegos menos exigentes,
  • Athlon, Epyc, FX, las anteriores series de procesadores del fabricante, pero que han quedado relegadas por la nueva arquitectura Ryzen.
  • Designaciones especiales:

  • E - procesador de bajo consumo,
  • G - gráficos integrados,
  • U - procesador para dispositivos móviles,
  • X: aumento del rendimiento.

Resumen

Los aspectos y parámetros más importantes a la hora de elegir un procesador:

  • Cuando sustituya el procesador de su ordenador, compruebe qué zócalo tiene su placa base.
  • El procesador también debe ser compatible con el chipset de la placa base. Comprueba la lista de procesadores compatibles y asegúrate de que no es necesaria ninguna acción adicional, como una actualización de la BIOS.
  • Considera si necesitas un chip gráfico integrado. Su presencia aumentará el precio del procesador, pero le permitirá renunciar a una tarjeta gráfica externa (aunque su instalación seguirá siendo posible).
  • La mejor comparación de la potencia de cálculo de los procesadores son los benchmarks.

Últimos consejos:

  • Compre la CPU de última generación que su presupuesto le permita. Ten en cuenta que elegir la CPU de última generación también implica comprar modelos de placa base y memoria RAM más caros.
  • Si valora el trabajo silencioso de tu ordenador, invierta en una refrigeración externa con ventiladores grandes y de funcionamiento lento.
  • Las versiones BOX de las CPU son mucho más populares en las tiendas. El coste de esta versión suele ser de 40-50 PLN más que el del OEM. A cambio, ofrece una refrigeración estándar con pasta ya aplicada. Una ventaja adicional es una garantía mucho más larga.
  • Un procesador potente en los dispositivos móviles puede acortar considerablemente la duración de su batería. En este caso, los modelos de bajo consumo con un valor TDP bajo resultarán más eficaces (el dispositivo no se sobrecalentará tanto).